Chico con autismo severo va por el maratón

By  |  2 Comments

Francisco Navarro sufre de autismo severo desde una corta edad pero eso no le impide correr el domingo. (Eduard Cauich/HOY)

Olinda Navarro comenzó a notar que a su hijo Francisco le encantaba correr desde muy temprana edad.

“Desde que tenía dos años corría de nosotros hasta que nos enteramos que tenía autismo severo, es la razón por la que corre… es parte de él, por eso lo dejamos y lo alentamos”, indicó Navarro.

A sus 13 años, hoy Francisco tiene problemas para comunicarse, aunque entiende todo lo que le dicen. Pero ni eso le ha evitado seguir corriendo. El muchacho que cursa el octavo grado en la escuela South Gate Middle School estará corriendo su primer maratón este domingo a pesar de tener esa enfermedad seria.

“Se frustra muchas veces porque no le entienden lo que quiere [decir]. Hay veces que quiere salir y es difícil porque no tenemos tiempo”, expresó la madre e inseparable compañera de los entrenamientos de Francisco.

“Poco a poco ha aprendido a correr. Necesita todavía tener más cuidado porque se pasa las luces en rojo, aunque está más alerta ahora que tiene 13 años”, dijo Navarro, quien el domingo estará corriendo su segundo maratón de Los Ángeles, esta vez al lado de su hijo.
Francisco es uno de los cinco hijos autistas que tiene la familia. La hermana mayor de Francisco corrió por primera vez en 2012 el Maratón de Los Ángeles con el grupo de Students Run LA y eso inspiró a la familia a que Francisco también corriera. El domingo, la hermana correrá las últimas millas con Francisco como apoyo a su hermano.

“Tenemos cinco niños con autismo y para ellos es un poco más difícil socializar. Así que este ejercicio que están haciendo como grupo se me hizo perfecto para niños con este tipo de discapacidad”, expresó Navarro.

Francisco no falla a ninguno de sus entrenamientos con su grupo de Students Run LA, el cual tiene 26 estudiantes que correrán el domingo. A pesar de tener dificultad para interactuar con ellos, el hijo de madre salvadoreña y padre mexicano ha podido hacer varios amigos en ese grupo.

“He recibido mucho apoyo por parte de ellos, sus compañeros siempre están pendientes… hay muchachos muy rápidos y él es el penúltimo en terminar sus prácticas”, explicó Navarro. “Pero todos están pendientes para ver cuándo va a llegar Francisco y él se alegra mucho cuando le aplauden”.

El adolescente ha terminado por ahora dos medios maratones y una carrera de 18 millas, lo que le da confianza que terminará el maratón el domingo.

“Lo que le motiva a él es la medalla, siempre que está cansado le preguntamos, ‘¿quieres la medalla?’”, comentó Navarro, quien contó que el maratón le ha ayudado a su hijo a mantener en un peso adecuado.

Por lo que se refiere a Francisco, al momento que se le preguntó que si estaba emocionado por el maratón, lo dijo todo con cuatro palabras.

“9 de marzo, 2014”.

Francisco y Olinda Navarro son inseparables durante sus entrenamientos. (Eduard Cauich/HOY)

Eduard Cauich

Oriundo de Yucatán, México, Eduard Cauich se graduó de Cal State University, Northridge en Periodismo. Luego de graduarse, trabajó en Univisión Nuevo México, Ventura County Star en Ventura, California, para luego trabajar en 2004 en el lanzamiento de HOY en Los Ángeles. Cauich trabajó también en Azteca América, La Opinión y fue gerente de comunicación en Chivas USA, de Major League Soccer.

2 Comments

  1. Christina Granados

    29/03/2014 at 11:19 AM

    Muy buen reporte y muy interesante saber que personas que tienen discapacidad pueden participar en el marathon. creo que esto ayudara a que otros papas que tienen un nino autista, se animen a apoyarlo en lo que le gusta hacer. :)

  2. Eduard Cauich

    Eduard Cauich

    29/03/2014 at 5:35 PM

    Gracias por tu comentario Christina, esperemos que esté tipo de historias sirva como ejemplo a muchas familias que pasan por el mismo problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>